Reaparece Conrado Calderón, primer vocalista de El Recodo; revela por qué salió de la banda

Aunque muchas personas piensan que Julio Preciado fue el primer cantante de El Recodo, la realidad es que Conrado Calderón fue el artista que puso voz por primera vez a las canciones del grupo.

Conrado se integró al proyecto de música regional originario de Mazatlán a finales de los años 80 y su estancia fue breve, pues dejó la banda en 1992.

Destaca que el cantante reapareció recientemente en una entrevista para el canal del youtuber Margarito Music y ahí reveló qué ocasionó su salida del proyecto musical, que comenzó en 1983 bajo el mando de Cruz Lizárraga. 

Conrado Calderón, el primer vocalista de El Recodo

Primero, Conrado contó cómo llegó a El Recodo: “Yo anduve mucho tiempo de cantante. Primero era músico, era tubero, pero se ocupó meter voz a las banda y fui el que entró a cantar en la de los Hermanos Galván, muy buena banda”.

“Anduvimos de aquí para allá, hasta Estados Unidos fuimos, y nos tocó alternar varias veces con la banda El Recodo, y en una de esas veces me invitó don Cruz a su banda, ahí fue el inicio de esta historia”.

Calderón detalló que entró al grupo en 1989 y salió en 1992, lapso en el que grabó “como cuatro o cinco discos: uno de cumbias, dos de rancheras y otro más. Pero la que pegó más fue La milpa y La vaquilla“.

“Tengo desde que me salí de ahí que no canto, me dediqué otra vez a la música ya con trompeta. Ni aunque me agarre la policía canto”, reveló.

Explicó que esto se debe a que “ya había llegado donde quieren estar todos y me gustaba más tocar, yo era más músico que cantante“.

Respecto a si tiene contacto con los actuales integrantes, dijo que con Poncho Lizárraga no, pero sí con Germán: “Las veces que ha venido a tocar cerca, voy y nos saludamos, nos abrazamos y recordamos la anécdotas, las cosas que pasaron en la banda”.

Yo hubiera querido estar con tuba o con otro instrumento, pero me hicieron cantar. (…) Desde chamaco siempre me gustó la banda el recodo, yo era fan y llegar me dio cierto temor, pero su confianza y el empuje del señor Cruz, además me tocaron buenos compañeros”, recordó.

El artista comentó que tras dejar El Recodo, se integró “una temporada” a la Banda El Limón por invitación de René Camacho: “En ese tiempo aquí en mi pueblo se estaba haciendo un grupo, yo ya tocaba trompeta y me invitaron, y me vine. Ya me había cansado tanta vuelta a Mazatlán”.

Entonces, Margarito le preguntó por qué salió de El Recodo, a lo que él confesó: “Es como en el beisbol: entró Valenzuela, hizo su historia y tuvo que salir porque venía otro más bueno que él. Llegas, das lo que puedes dar y viene otro detrás, y Julio venía empujando muy fuerte“.

“Incluso no me corrieron. (…). Yo y Julio cantamos varias veces, pero dije ‘Qué ando haciendo aquí’. Cuando él las cantaba, se notaba… En mucho tiempo no va a haber una voz como la de Julio en las bandas”.

En la gira para Estados Unidos ya no fui, ya no me presenté, tenía mi visa y todo. Ellos son buenas gentes, no fueron capaces, mejor me corrí yo antes”, agregó Conrado Calderón.

hc